Elio Martínez.
Las celebraciones en Toronto
Locura en las calles, calabozos vacíos.
24 años después de nacer como franquicia los Raptors se metieron en las Finales NBA. Toronto es un equipo diferente a todos los demás de la Liga porque juega en otro país, así que la celebración por el campeonato del Este fue por todo lo alto. Hay muchos vídeos gracias a los cuales hemos podido imaginar en parte lo que tuvo que ser la noche del sábado en Ontario.
Afortunadamente los aficionados supieron comportarse sin caer en el vandalismo que suele acompañar estas ocasiones y la policía local ha reportado que la noche se saldó sin ninguna detención.
El poder de Leonard
Dennis Robertson, tío de Kawhi Leonard y seguramente la figura más influyente en la vida del jugador, confirmó tácitamente a Yahoo Sports que Leonard no tenía interés en jugar con los Raptors cuando fue traspasado en julio de 2018.
“Cuando te traspasan a algún sitio donde no has pedido ir no quieres aceptarlo. Pero una vez que pasa ese periodo, la atención se traslada a dar todo lo que tienes y rendir al más alto nivel. No tenía nada que ver con Toronto. Para nada. Toronto es una ciudad preciosa. Kawhi ha hablado muy bien de Toronto. Solo fue la reacción inicial, algo lógico. Ahora estamos disfrutando de esta racha y esperando a las Finales”
Asumido que no le quedaba otra, lo que Leonard ha ofrecido desde entonces ha sido profesionalismo al más alto nivel mientras su nueva franquicia le cuidaba —solo disputó 60 partidos de 82 en temporada regular— con la esperanza de que marcase la diferencia en playoffs.
Y lo ha hecho.
Máximo anotador de su equipo en 15 de los 18 encuentros de playoffs, dejando por el camino una de las canastas de la década y actuaciones del más alto nivel mientras juega lesionado.
(Por cierto, no sabemos nada acerca del alcance de su dolencia, su tío solo ha dicho que es evidente que no ha estado al cien por cien contra Milwaukee).
31,2 puntos, 8,8 rebotes, 3,8 asistencias, 1,6 rebotes, 50,7% en tiros de campo, 38,8% en triples y 87,5% en tiros libres en 38,7 minutos por partido son sus números hasta el momento. Sin duda puede considerarse una de las grandes actuaciones de playoffs de este siglo.
El hijo de Van Vleet
4 puntos y 19,5% en triples en los 15 primeros partidos de eliminatorias. La primavera de Fred VanVleet estaba siendo un absoluto desastre hasta hace una semana. Ese día nació su hijo. Ese día todo cambio para él también dentro de la pista.
16 puntos, 82,4% en triples, +21,6 en +/- y un 36,4 de net rating (dato escandaloso) de VanVleet en esos tres últimos partidos gracias a su 14/17 en triples. Repetirlo ante los Warriors va a ser probablemente imposible, pero no podemos decir que llegue falto de confianza.
178-12
Desde 1984 se habían disputado 189 eliminatorias en las que el equipo con ventaja de campo se había puesto con un 2-0 a su favor. 178 de esas 189 series habían terminado favorables al equipo que había conseguido el 2-0 inicial. En la 190 Toronto rompió pronósticos y ahora el saldo es 178-12.
La carrera al final de temporada regular
Toronto y Golden State concluyeron la temporada regular con 58 y 57 victorias respectivamente. Gracias a ese triunfo de diferencia los Raptors tendrán ahora ventaja de campo en las Finales, una posibilidad que comentamos aquí el pasado 8 de abril.
Desde el 25 de marzo Toronto cerró el curso con un 7-1 y Golden State con 7-2; los Warriors perdieron un partido con final muy polémico en Minnesota en ese periodo, pero hubiese dado igual que lo hubiesen ganado porque Toronto tenía en el bolsillo el desempate por el resultado los enfrentamientos directos.
Los partidos entre ambos
Raptors y Warriors se vieron las caras dos veces en regular season, el 30 de noviembre y el 13 de diciembre. ¿Qué ocurrió en aquellos partidos? Los dos los ganó Toronto. El primero en Canadá en la prórroga con 37 puntos de Leonard frente a los 51 de Kevin Durant; el segundo fue de dominio total de los canadienses en Oakland venciendo por 20 puntos de diferencia sin Kawhi Leonard. Hay que decir que a este segundo choque los Raptors llegaban tras haber jugado (y ganado) un partido el día anterior en Los Ángeles mientras que los Warriors habían tenido un día de descanso. Dio lo mismo.
Un trío de lesionados que va a resultar decisivo
No sabemos si Kevin Durant jugará en las Finales. Andre Iguodala terminó lesionado contra Portland, pero participará. Kawhi Leonard ya sabemos como está, jugando con una pierna.
Del rendimiento de estos tres jugadores va a depender mucho el resultado de la serie definitiva del curso. ¿Podrá Iguodala desgastar lo suficiente a Leonard como para que Toronto entre en barrena? ¿Aguantarán ambos este duelo particular teniendo en cuenta que los dos están tocados? ¿Según avance la serie el posible retorno de Durant decantará el resultado?
La experiencia
“Toronto va a ser arrasado porque no tiene experiencia a estas alturas de competición”. Si oyes o lees eso por algún sitio considéralo una afirmación errónea.
Kawhi Leonard y Danny Green son campeones NBA y han disputado dos Finales NBA. Serge Ibaka también lo hizo en 2012. Marc Gasol lleva 11 temporadas en la Liga y es medallista olímpico además de campeón del mundo en 2006. Kyle Lowry es 5 veces All-Star y acumula 13 años de experiencia.
Que esta sea la primera vez que Toronto llega tan lejos no significa que sus jugadores no sepan realmente dónde están.
Milwaukee se quedó por el camino
Los Bucks cerraron la temporada regular como el mejor equipo de los 30 que forman la competición. Sus 60 victorias eran el título de un libro que tenía secciones como número 1 en rating defensivo; número 4 en rating ofensivo; Giannis favorito al MVP; segundo equipo en triples anotados e intentados; dos derrotas seguidas solo una vez.
Llegaron los playoffs, pasaron las semanas y el 18 de mayo Milwaukee acumulaba 6 victorias seguidas y un 10-1 ante Detroit, Boston y Toronto. A los Raptors les habían ganado los dos primeros partidos por 8 y 22 puntos. Era cuestión de días que los Bucks accediesen a sus primeras Finales NBA desde 1974.
Pero la predicción que casi todos teníamos no sucedió. Milwaukee perdió el tercer partido de la serie después de dos prórrogas y a partir de ahí vinieron una detrás de otra las cuatro derrotas que le han costado el final de una campaña histórica.
Veremos si el verano se les da a bien a los Bucks, porque no va a ser fácil mantener la estructura actual.
Clave los dos primeros encuentros de la serie si finalmente no está Durant... pero ojito que vuelve Cousins. Marc Gasol puede volver a ser fundamental.