¿Cómo queda la NBA en 2025? Conferencia Este
¿Cuáles son los candidatos al título tras el cierre del mercado de invierno?
El formato del texto de hoy no lo he hecho de forma tradicional en el pasado, pero me suena que en alguna ocasión sí.
Después de un cierre de mercado tan cargado como el de la semana pasada, el panorama NBA queda alterado respecto a lo de semanas y meses anteriores. Podremos decir que en realidad los Thunder y los Celtics parecen intratables tal y como lo eran hace un mes y que en cuanto a favoritos la cosa no cambia, pero esta competición no va solo de dos equipos, sino de treinta.
Si se mueven jugadores tan importantes como Doncic, Davis, Butler, Fox, LaVine, Ingram, Wiggins, D’Angelo; otras piezas de valor como De’Andre Hunter, Valanciunas, Schröder, Bogdanovic, Grimes y Christie; además de los cambios de equipo por diferentes motivos de nombres como Middleton, Smart o Nurkic, pues no puede ser lo mismo lo de hoy a lo de diciembre.
Así que por medio de este artículo trataré de colocar a todos los equipos de la NBA en cuatro categorías:
Candidatos al título
Aspirantes a candidatos
Entre playoffs y play-in
Fuera de todo
Una especie de power rankings de la situación de la NBA a mitad de febrero de 2025 teniendo en cuenta:
Lesiones
Traspasos recientes
Nivel de juego durante los dos primeros tercios del curso
Objetivos de la franquicia marcados desde los despachos
Y, como no, divididos por conferencias. Porque la NBA no es igual para todos. Para alcanzar las Finales de la NBA ‘solo’ tienes que ganar a los rivales de tu conferencia, por lo que en este tipo de artículos no le veo todo el sentido a colocar a equipos de ambas conferencias juntos. Un ejemplo: los Warriors estarían ubicados en el mismo escalón en ambas conferencias, pero su potencial sería mayor en el Este. No sé si esto que he escrito tiene sentido, pero yo me entiendo y espero que tú también lo hagas.
Vamos a empezar con la Conferencia Este. Dejo al Oeste para la siguiente entrega, con el objetivo de no saturar.
Candidatos al título
Boston Celtics
No hay quien dispute la situación de máximo favorito del Este a los Celtics pese a que su nivel no es el de hace un año. Desde mitad de diciembre ganan más o menos dos de cada tres partidos jugados, los Cavs tienen mucha ventaja en la clasificación y los Knicks estuvieron cerca de pasarles en la segunda plaza. Pero viajaron a New York y arrasaron. Tienen un 4-1 contra sus dos máximos rivales en el Este. Cuando lleguen los playoffs el resto de equipos sabrán que son el equipo a batir. También lo saben ellos, motivo por el que no han hecho ningún movimiento de importancia en el mercado.
Cleveland Cavaliers
Temporada excepcional la de ellos. Van 43-10 ahora mismo, a ritmo de 80% de victorias. Su nivel es élite (+10,2 net rating), pero con Cleveland me vienen dos pensamientos: (1) el salto de rendimiento es demasiado grande de un año para otro como para creérmelos al 100% en primavera y (2) que existen los Celtics. Pienso que sería una enorme sorpresa que, dado el caso de que ambos equipos se encontrasen en playoffs, Cleveland fuese el ganador. Pero oye, que esto es deporte, puede pasar cualquier cosa. Lesiones, sorpresas, etcétera. Por eso han redoblado apuesta fichando a De’Andre Hunter. Los Cavs están situados para pelear la conferencia con todas las de la ley.
New York Knicks
En mi humilde opinión los Knicks son el tercer y último equipo con opciones reales de ganar el Este. Están en ritmo de su mejor temporada desde mitad de los 90. Su nivel es muy alto, top de la NBA. De élite, superior o como mínimo igual al 90% de la liga. Pero… siguen sin poder ganar a los mejores, algo que ya comenté hace casi un mes. Contra estos tres equipos, los tres con mejores récords de la temporada, acumulan 91 puntos de desventaja en cinco partidos, todos derrotas:
0-2 contra Boston
0-1 contra Cleveland
0-2 contra Oklahoma City
Confío en que en playoffs darán mucha guerra, pero algo tiene que cambiar para que sean capaces de disputar partidos a los gallos del corral. Algunos dirán que los Knicks deberían ir en el siguiente rango, pero me resisto a ello.