Cuaderno de apuntes NBA (10)
Sobre dos candidatos que dejaron de serlo, un sorpresón y el primer Doncic vs Mavs.
Veo la temporada NBA muy interesante. Cada vez más. Sigo pensando que hay un equipo muy superior a los demás, pero la cosa se va aclarando y animando. Una buena primera ronda y unas buenas Finales y tendríamos temporada de al menos un notable. Para eso todavía queda bastante, así que vamos con la actualidad.
De mal en peor
El desastre sigue su curso en Philadelphia. Nueve derrotas seguidas. Una victoria en los últimos doce partidos. 20-38 de marca global. En la tabla siguen detrás de Brooklyn. Es demencial lo que está pasando allí.
Embiid solo ha salido a jugar 19 noches y no se sabe bien cómo tratar su rodilla ya que se barajan todo tipo de soluciones, incluyendo cirugías medio experimentales. Paul George hizo ayer su primer partido de al menos 20 puntos en más de un mes tras dejar su podcast para centrarse más en el baloncesto (¿?).
Las buenas noticias: pueden tomar dos caminos.
Están a solo 2,5 partidos de distancia de Chicago por un puesto de play-in.
Poseen el sexto peor balance de toda la NBA (hablamos de un candidato al título, eh), por lo que si apostasen por el tanking tienen opciones de conservar su primera ronda del próximo draft 2025: se la deben a Oklahoma City salvo que caiga entre las seis primeras, caso en el que la conservarían y pasarían a deber a los Thunder la primera ronda de 2026 (también protegida, en ese hipotético caso 1-4).
Lo de apostar por el tanking será difícil saberlo. Están jugando tan horrible y obteniendo unos resultandos tan lamentables que no sabemos si el tanking empezó hace tiempo o es que la incapacidad se ha instalado en ese vestuario.
De mal en peor (2)
En el Oeste también tenemos a un candidato al título haciéndolo peor que mal. Los Suns, damas y caballeros: tras un 2-9 en los últimos partidos van 27-31, undécimos de su conferencia solo por delante de Portland, San Antonio, New Orleans y Utah.
El resumen de la temporada hasta ahora:
11-20 a domicilio
17-19 contra el Oeste
11-20 contra equipos con balance del 50% de victorias o más
Cuarta peor defensa de la NBA
Ninguno de esos cuatro datos ayuda a pensar que los Suns no están fritos y sentenciados este curso.
Durant sigue con su (habitual) eficiente temporada, pero este grupo no funciona. No mezcla. No rinde. Qué lejos y qué mal quedan aquellas palabras del propietario de los Suns durante la pasada primavera:
«Pregúntale a los otros 29 general managers, 26 de ellos cambiarían a todo su equipo por todo nuestro equipo, nuestras selecciones de draft y todo como está. La casa no está en llamas. Estamos en una gran posición. No es difícil de arreglar»
Yikes.
Se sitúan a tres partidos del play-in y todo hace indicar que la temporada puede ir a peor en las próximas dos semanas.