Han comenzado los playoffs. La efervescencia de los primeros dos días —cuatro partidos por jornada— da paso a fechas menos cargadas entre semana, lo cual permite atender prácticamente a cualquier enfrentamiento. No me gusta comunicar un pálpito, dar pronósticos o incluso tomarme muy en serio a la mayoría de series igualadas hasta que se han jugado tres partidos, pero en en esta edición de playoffs 2025 tenemos ya algunas con un solo encuentro jugado que apuntan a disputadas, interesantes y con un poco de suerte, largas.
Con este Kawhi…
Resulta que los Clippers hicieron caso omiso a los agoreros, defendieron el nuevo fuerte a la espera de que su gran estrella volviese a jugar, crecieron y… se convirtieron en uno de los mejores equipos de la NBA.
Hay una estadística que así lo demuestra. Desde el 5 de marzo, fecha no escogida al azar, sino una que sirve para magnificar el dato, fueron el mejor equipo de la liga en ratio ofensivo (122,2) y net rating(+13,3), mejorando incluso el número de los súper Thunder en ese periodo (+13,2) e igualando la marca que lograron en ese espacio de tiempo los dos máximos candidatos al título, Celtics y Thunder, un 18–3. La culminación a ese 18–3 fue la victoria en San Francisco en un partido sideral, de lo mejorcito que hemos visto este curso.
Quicir, los Clippers están en un estado de forma tal que no deben temer a ningún equipo.
Cayeron derrotados en su primer partido en Denver tras una prórroga, pero solo después de perder 20 balones. En el segundo choque de la eliminatoria los que desperdiciaron 20 posesiones —siete de Jokic— fueron los Nuggets y ahí estaba la estrella de la que dependía todo para brillar como hacía mucho que no veíamos.
La estrella a la que esperaban era Kawhi Leonard.
«Estoy feliz de poder moverme. De eso es de lo que estoy orgulloso, de estar sano. Vi estos partidos y series de playoffs los últimos dos años como espectador. Poder estar ahora en primera línea ya me hace sentir muy bien sea cual sea el resultado».
Y resulta que Kawhi Leonard, sano, es el jugador más parecido a Michael Jordan. Por encima de Kobe, sí.
Kawhi Leonard abrasó a los Nuggets con un 15 de 19 en tiros para sumar 39 puntos en 39 minutos. Muchos de esos puntos llegaron de forma natural, sin forzar la máquina. Al final del partido ya intentó más cosas porque le entraba todo, incluyendo la canasta definitiva.
Kawhi Leonard ha hecho cosas que solo Kareem y LeBron hicieron. Es un jugador descomunal que ya tiene dos MVP con dos equipos diferentes. Secó a LeBron en 2014 —ganar un MVP de Finales por defender, imagínate— y firmó unos playoffs 2019 a una altura que pocos jugadores en toda la historia de la liga han hecho.
Kawhi Leonard, así, es imparable y convierte a los Clippers es candidatos.
Kawhi Leonard alteró la NBA en verano de 2019 y el título que debería haber llegado tras ese movimiento, en 2020, 2021 o 2022, ¿podría llegar en 2025? Estamos muy lejos de que algo así pueda suceder, ¿pero y si…?