82 partidos

82 partidos

Cuaderno de apuntes NBA (26)

Historia, dolor e ilusión.

Avatar de Elio Martínez
Elio Martínez
ene 20, 2026
∙ De pago
red and black love print on gray concrete floor
Fotografía de Ian Taylor en Unsplash

Verano de 2008. Disfrutaba de otro de mis viajes anuales a Estados Unidos. Qué tiempos. Tenía que elegir bien la camiseta a comprar en aquella mítica y gigante NBA Store eco de una civilización superior de la que ya solo quedan las ruinas. Las de los mitos ya las tenía, así que esa vez buscaba la de un chabal joven con mucho por demostrar. Dudaba entre dos: Kevin Durant de los Sonics o Greg Oden de los Blazers. Pocas veces en mi vida he elegido tan mal.

Casi diecinueve años después de aterrizar en la liga Durant sigue jugando. Ya es el sexto máximo anotador de la historia de la NBA y en cuestión de meses superará a Jordan. A Michael freaking Jordan.

Me senté con Mateo a ver el Cavs-Thunder del MLK Day y pensé cuatro cosas.

En una realidad alternativa Durant nunca se marchó de Oklahoma City, nunca se lesionó de gravedad en unas Finales y ¿nunca ganó un anillo? pero asoció su nombre a los Thunder para siempre y el sentimiento de pertenencia, lealtad y legado creció en muchos aficionados.

Hoy la NBA negocia en Europa por una nueva liga que mezclaría historia y novedad con un objetivo indiscutible, irrenunciable, lógico y legítimo: ganar dinero.

Las sensaciones de inevitabilidad sobre OKC que tenía en diciembre revivieron por unos minutos.

La felicidad de ver NBA junto a mi hijo, también.

Todo en la vida es efímero. Lees que Jimmy Butler se ha destrozado un ligamento de la rodilla luchando contra su anterior equipo. El guerrero ha caído en combate aunque sigue haciendo bromas mientras le sacan de la pista. Tiene 36 años. Curry está a semanas de los 38. Otro curso que no podrá ser entre tanto se decide si traspasar a Kuminga por un tío de 35 años, por uno de 25 o lo que molan son elecciones del Draft y Don Stephen que se aguante. Solo es deporte, pero molesta ver proyectos colectivos fastidiados por mala la fortuna individual. Haliburton. Butler. Tatum.

¿Tatum? Veinticuatro horas antes de que yo escribiese estas líneas estaba haciendo mates. Escribí hace días sobre los Celtics. Anoche disputaron un partido de playoffs en Michigan como no podía ser de otro modo entre dos conjuntos que se tienen ganas, se parecen y se diferencian: desde hace un mes uno (DET) lidera la competición defensiva y el otro (BOS) anota a un ritmo que casi nadie sostiene. Ganaron los Pistons por un punto. Brown y Cunningham van para titulares en el All-Star por motivos deportivos obvios. Boston y Detroit son los dos mejores equipos del Este y hay que empezar a pensar en ellos como los dos que mejores Finales de Conferencia nos pueden dar cerca del Atlántico.

Avatar de User

Continúa leyendo este Post gratis, cortesía de Elio Martínez.

O compra una suscripción de pago.
© 2026 Elio Martínez · Privacidad ∙ Términos ∙ Aviso de recolección
Crea tu SubstackDescargar la app
Substack es el hogar de la gran cultura