La canasta de Damian Lillard
Por motivos evidentes la canasta de Damian Lillard de esta noche pasa a la historia como una de las más impactantes nunca vistas en los playoffs. Hablamos de la canasta más lejana que ha decidido una eliminatoria de playoffs sobre la bocina, nunca se había visto algo así (Jerry West anotó una canasta brutal desde 18 metros en las Finales de 1970, pero fue para forzar la prórroga).
Por si fuera poco este triple sirvió para que Lillard cerrase la noche con 50 puntos y 10 triples anotados. IMPRESIONANTE.
¿Es un mal tiro?
Paul George, el principal damnificado del rango de Lillard:
“Es un mal, mal tiro. No me importa lo que digan los demás. Es un mal tiro. Pero bueno, lo ha metido. La historia no contará que fue un mal tiro, así que podemos vivir con ello”.
Evidentemente lanzar un tiro a 11 metros de distancia (11,3 es la distancia oficial que da la NBA) no es la mejor opción si se está pensando en un porcentaje de acierto, pero con Lillard, Curry o Young hay que tratar este tipo de lanzamientos con otro punto de vista.
Considerando tiros entre 30 y 40 pies (entre 9,1 y 12,2 metros) según datos de Basketball Reference en temporada regular Young ha anotado 24/68 (35,3%), Curry 18/49 (36,7%) y Lillard 15/46 (32,6%). Además de ellos tres Harden ha sido el otro jugado que realizado al menos 30 intentos desde esa distancia con 8/30 (26,7%). Por dar algo más de perspectiva, aquí van los números desde esa distancia de fantásticos jugadores como Kyrie Irving (7/14, 50%), Chris Paul (5/8, 62,5%), LeBron James (4/14, 28,6%), Luka Doncic (3/17, 17,6%), Kevin Durant (3/18, 16,7%) y Klay Thompson (3/11, 27,3%).
Es decir, viendo los números de Lillard y su volumen de intentos lejanos queda claro que este tipo de tiros no se le da mal, pero si además consideramos que en los presentes playoffs suma un 8/12 desde 9 metros queda claro que ese tiro no era tan malo para Lillard como sí lo podía ser para otro jugador.
El hundimiento de Oklahoma City y Westbrook
Los Thunder ganaban por 15 puntos quedando menos de 7 minutos y estaban en línea para conseguir ganar el partido, forzar el sexto en casa y dar nueva vida a la eliminatoria. Pero se hundieron a partir de ese momento (desde 2011 llevaban 239 partidos consecutivos ganando en una situación así según ESPN Stats) y como consecuencia ya están de vacaciones. Westbrook queda muy damnificado porque ha terminado la serie con 22,8 puntos promediando un 36% en tiros de campo y un 32,4% en triples. Horrible.
Tres eliminaciones en primera ronda desde que Kevin Durant se marchó (4-12).
Su aportación
Damian Lillard ha terminado la serie promediando 33 puntos, 6 asistencias y 2,4 robos con un 46% en tiros de campo y un 48% en triples. Además, en su comparación con Westbrook sale ganando con creces puesto que Lillard ha terminado la serie con un +55 y Westbrook con un -43. El dato es demoledor.
El gesto de decir adiós
Tras meter la impresionante canasta Lillard se limitó a hacer el gesto de adiós al banquillo de los Thunder sin celebrarlo efusivamente. En rueda de prensa Lillard explicó que después del tercer partido vio a Dennis Schroder hacer el gesto de señalarse la muñeca —el gesto característico de Lillard— y de ahí sacó parte de su motivación.
“La eliminatoria se ha terminado, solo estaba diciéndoles adiós. Tras el tercer partido Dennis Schroder estaba señalándose su muñeca, haciendo todas esas celebraciones. Hay que guardar la compostura”.
Las 6 series de playoffs que han terminado sobre la bocina
Finalizar una serie de playoffs ganándola con un tiro sobre la bocina es una rareza extraordinaria. Desde 1980 solo ha ocurrido en 6 ocasiones, siendo 2 de ellas obras de Lillard y otras 2 de Michael Jordan. Disfruta: