"Nadie es perfecto". "Todo el mundo comete errores". "Hay que saber perdonar". "Ahora toca trabajar más que nunca".
Odio las frases hechas. Pero qué decir de los Nets. Cómo valorar a esta franquicia. Cómo juzgar a los individuos que controlan su destino.
¿Hay que entender sus fallos y dar una nueva oportunidad? ¿O hay que pedir que todos los que han llevado a ese equipo donde está que se busquen otra profesión?
¿Merece ser Steve Nash el único que pierda su puesto de trabajo? ¿Por qué no también Sean Marks (general manager )? ¿El talento de Kevin Durant basta para seguir depositando el liderazgo del conjunto en él? ¿Tiene Kyrie Irving autoridad moral suficiente para seguir siendo vital en Brooklyn?
Se han hecho tantas cosas tan mal desde hace años que cuesta decir "Todo el mundo comete errores" y "Ahora toca trabajar más que nunca" cuando se habla de los Nets.
El timeline desde el verano de 2019 ha sido el siguiente:
Tsai y Marks cambiaron la cultura de un equipo que estaba creciendo a uno de estrellas fichando a Durant e Irving.
Tsai y Marks despidieron a Atkinson y firmaron a un entrenador sin experiencia porque Durant lo pidió.
Tsai y Marks se deshicieron de futuras rondas del draft y de jugadores de importancia por conseguir a Harden.
Tsai y Marks tomaron la decisión de apartar a Irving del equipo por no estar vacunado y sin que nada hubiese cambiado en ese frente levantaron el castigo y le hicieron volver.
Tsai y Marks traspasaron a Harden —previa petición de Harden— a cambio de un Ben Simmons que no jugó un solo minuto la pasada temporada.
Tsai y Marks no consiguieron traspasar a Durant e Irving pese a que ambos jugadores pidieron salir en julio.
Tsai y Marks no hicieron caso a Durant cuando pidió el despido de Nash y Marks en agosto a cambio de él continuar.
Tsai y Marks despiden a Nash horas antes de un partido tras menos de dos semanas de temporada y un 2-5 como marca.
Tsai y Marks prefieren que Irving se salte las normas y no hable con los medios para que no cause más "escándalo".
Tsai y Marks dejan cerrado el fichaje de Udoka como entrenador y lo paralizan ¿momentáneamente? por el revuelo que se monta alrededor de este acuerdo.
Los primeros siete puntos están más que comentados y debatidos. Los tres últimos han ocurrido en los últimos días.
Salida de Nash
Ahora todos sabemos que Nash era un cadaver desde que Durant pidió su cabeza. O antes. ¿Por qué se le despide horas antes de un partido sin que la temporada haya cumplido dos semanas? Marks explicó que llevaba días hablando con él de esta posibilidad, que Nash le estaba diciendo que no sabía si su "voz estaba llegando a los jugadores". (De ahí su expulsión acalorada primera y sus palabras hablando de «desastre» sobre su equipo, por ver si había reacción).
«No quiero disfrazar la realidad. Ha habido momentos en los que no se ha luchado en un cuarto, en una media parte o en un partido completo. No se ha competido. Los candidatos que estamos buscando, los que vamos a buscar (ejem), deben tener entre sus atributos eso mismo. Competitivos y que haga tomar responsabilidad a los jugadores».
Si los Nets disputaron su primer partido el 19 de octubre y le han despedido el 1 de noviembre no es que haya habido confianza en Nash desde hace meses. ¿No le despiden en verano por supuestamente no dar el capricho a Durant cuando a su vez ellos no creían el trabajo que estaba haciendo?
«No ha habido ninguna consulta con los jugadores sobe este tema. Pensamos que era una decisión en la que no lo necesitábamos. Steve y yo no lo necesitábamos. Obviamente he hablado con Joe (propietario) sobre esto, pero los jugadores no fueron consultados. Les dijimos a ellos los primeros la dirección que tomábamos».
Irving
Las cosas de Irving. Sus tonterías, ¿no?
No, este hombre ya se está pasando.
Promocionar propaganda de un autor que escribió un libro en el que se cuenta que una de las grandes falsedades difundidas por los judíos es el Holocausto en el que murieron seis millones de personas es cruzar un límite que no se debe traspasar.
No tienes cabeza, macho.
Puedes debatir sobre muchas cosas, pero sobre lo que ocurrió en la Segunda Guerra Mundial, no. Infórmate, lee, escucha, mira, pero no hagas el imbécil. (Y mientras tanto la NBA, los Nets, la NBPA y los jugadores sin abrir mucho la boca para ver si el tuit de Irving —borrado por él mismo tres días después— se olvidaba rápido con un millón de dólares de donación y poco más. A Adam Silver no le ha quedado más remedio que mojarse personalmente después de días pidiendo una respuesta más enérgica por su parte: "Hablaré con Irving la semana que viene").
La situación con Irving ha sido tal que Marks dijo el martes que Irving no iba a hablar con los medios porque "no queremos causar más escándalo ahora mismo al interactuar con más gente".
De locos.
Udoka
Aviso: es un tema complicado.
Udoka está en un limbo del que no sabe si puede escapar o no. Por un lado tenemos el hecho de que Udoka está apartado por los Celtics por haber tenido una relación consentida con una empleada de la franquicia (se saltó las normas) y haber usado un lenguaje inapropiado con ella (toxicidad). Por otro tenemos a un trabajador que no puede trabajar en Boston —por el momento— pero que sí quiere trabajar en otro sitio. Y para rematar la jugada ese otro sitio podría ser Brooklyn que es donde le buscan, con el agravante de que los Nets ahora mismo son un caos.
¿Un caos o un vertedero? Los Nets están plagados de personas que nadie quiere en sus franquicias o que han llegado porque sus equipos anteriores estaban deseando quitárselos de encima. Udoka sería uno más.
(Nota: Los Celtics suspendieron a Udoka por un año. ¿Debe cumplir ese año en toda la NBA o solo en los Celtics? ¿Quién decide que un año de suspensión es el tiempo correcto? ¿Si los Celtics decidieron que un año era la suspensión apropiada tenemos que aceptar todo el mundo ese año como ley? ¿Y si Udoka necesita el dinero con el que le han multado los Celtics para ayudar a que un familiar se trate un cáncer? ¿La asociación de entrenadores va a permitir que uno de los suyos no pueda trabajar por haber hecho algo que no es ilegal? Siempre hay dos prismas desde el que mirar cualquier asunto. Tampoco pensemos que en Boston representan la pureza y la justicia: los Celtics lo que quieren por encima de todo es quitarse de encima a Udoka sin pagarle indemnización, por eso han permitido a Brooklyn hablar con él. Si creyesen que hay motivo legal para impedir que vuelva a entrenar hasta 2023 o para despedirle sin pagarle no habrían consentido estas conversaciones.
Recalco que existe división de opiniones en lo de Udoka y de ningún modo vamos a estar de acuerdo todos salvo en lo de que contratarle a los diez días de empezar la temporada no sonará bien a muchos).
Los que formen la sección de relaciones públicas de los Nets imagino que estarán pensando en renunciar salvo que les gusten las emociones fuertes.
El resto
¿Cuándo va a volver a pedir Durant su traspaso? Hay que admitirlo: el proyecto de Brooklyn está herido de muerte. Los Nets no van a ganar el título en 2023. Sin Irving no lo van a ganar en 2024. Durant quiere otro anillo. Se supone.
Cam Thomas escribiendo en Twitter FreeCT el día que cambian de entrenador da otra idea de lo que pasa en ese vestuario.
¿Podrá volver a ser jugador Ben Simmons? No es ni la sombra de lo que fue. Comenté la semana pasada que no iba a poder seguir viéndole en pista. Me da pena verle intentar tiros fáciles que se convierten en airballs por su falta de confianza. No es motivo de chanza. Ni de que le falte trabajar el tiro. Tiene un bloqueo mental que le impide tirar. Es como si a un lesionado en el tobillo le pedimos que rompa cinturas varias veces por partido. No puede. Ojalá los profesionales de salud mental con los que esté trabajando le saquen del pozo. Ahora bien, ¿es Brooklyn el lugar para que Simmons se recupere?
La situación
Todo esto no hay por donde cogerlo. Los Nets son un absoluto desastre. Son un barco hundiéndose a cámara lenta desde hace un año. De hecho ya está hundido casi del todo, pero el armador y su mano derecha confían en que los pocos marineros que permanecen vivos junto con un nuevo capitán lanzado desde un helicóptero sean capaces de reflotarlo y llevarlo a puerto. Bueno o malo es igual. Que llegue a puerto.
¿Deben los Nets de los errores contantes por parte de Marks, de la falta de química, del párate-a-pensar-antes-de-hablar Irving, del enfadado Durant, del Simmons-sombra-de-lo-que-fue y de los casi 190 millones en salarios más otros 110 en impuesto de lujo fichar a Ime Udoka?
Tal vez. Udoka, si consigue controlar al grupo y ser escuchado por los jugadores, puede ser la única baza para salvar la temporada a nivel deportivo.
Y ahora mismo es lo único salvable. La imagen de la franquicia está por los suelos a todos los niveles y el único modo de reflotarla sería haciendo borrón y cuenta nueva. Como eso no pueden hacerlo por culpa del alto precio del traspaso de Gobert, las rondas entregadas hasta 2027, haberse deshecho de Jarrett Allen y Caris LeVert, el nulo valor de mercado que tiene Irving debido a su cabeza y el empecinamiento de Marks en seguir en su puesto, Udoka al rescate por si suena la flauta.
O no, porque la reacción contra este fichaje puede hacer que nunca ocurra y sea otro el que llegue.
¿Pediría ese otro deshacerse de Irving y/o Durant?
Cielo santo, no vamos a terminar nunca con los Nets.
Buen jueves.
—Elio