Elio Martínez.
Jornada de jueves más ligera, solo nueve partidos. Y jugaron muchos equipos perdedores, porque ahora mismo hay 14 conjuntos que están en balance negativo. Vamos con el repaso.
Pistons 122 - Knicks 102. El peor equipo de la NBA. Los Knicks están en el pozo de la competición, entre otras cosas, por perder por 20 puntos de diferencia ante unos Pistons sin Blake Griffin, Derrick Rose y Reggie Jackson. Tony Snell hizo 24 puntos con un 9/9, incluyendo 6/6 en triples. Pesadilla en Nueva York.
Pacers 121 - Wizards 106. Indiana, que ha empezado el curso más despacio de lo esperado, tenía que ganar este partido y lo hizo porque si quiere estar en la pelea por un puesto de honor en el Este debe ganar de forma clara a los que son inferiores. Un segundo cuarto salvaje en ataque (44 puntos) les puso en el camino definitivo a controlar el que era su tercer encuentro en cuatro noches. T.J. Warren fue el máximo anotador de los Pacers con 21 puntos y Bradley Beal de los Wizards con 30-5-5.
Rockets 129 - Warriors 112. La última vez que Golden State jugó en Houston hizo un partidazo (sin Durant) y eliminaron a los Rockets de playoffs. Anoche, el quinteto de los Warriors estaba formado Poole, Bowman (el base titular), Cauley-Stein, Robinson III y Paschall. Es lo que hay. Los Rockets se dieron un festín contra la franquicia que probablemente haya impedido que tengan un anillo y ganaron los cuatro cuartos sin excesivos problemas. Harden, que está promediando 36,5 puntos por partido, se fue a un 36-4-13-3-3 con 6/16 en triples. Y Westbrook 18-8-6 en 30 minutos (los cinco titulares de Houston alcanzaron al menos los 17 puntos).
Paschall, la historia bonita de Golden State esta temporada hizo 19-6-3 con el añadido de tener que defender durante gran parte del partido a Harden. Steve Kerr dijo de Paschall que es rápido como para defender a exteriores y fuerte como para fajarse en la pintura, así que le compara con P.J. Tucker. De la enfermería: Russell podría volver el viernes, pero Green se perderá al menos dos partidos más y Looney un mínimo de dos semanas adicionales.
Sobre el estado de Houston, especialmente de la defensa y el escaso acierto, D’Antoni cree que el factor principal es la falta de preparación durante la pretemporada ya que sigue apostando por entrenar lo mínimo posible para maximizar el descanso. (Hablé sobre esto en 2017, por si interesa la lectura).
Hawks 93 - Bulls 113. El segundo partido en dos noches para ambos equipos empezó con unos Bulls mucho más activos que los locales y la distancia del primer cuarto sirvió para definir el encuentro. Tomas Santoransky hizo el mejor partido de su carrera en la NBA con 27 puntos y 10/13 en lanzamientos. Trae Young acusó el cansancio de la noche anterior y pasó de un 29-13 contra los Spurs a un 9-3 contra Chicago. Los Hawks, tan letárgicos como para perder 24 balones y solo anotar 6 triples de 30 intentos (20%), algo que hizo que durante el partido uno de los entrenadores asistentes echase una bronca épica a los jugadores y lanzase una silla contra el parquet durante la charla. Como anécdota, el máximo de la temporada para Vince Carter: 14 puntos con 42 años.
Raptors 124 - Kings 120. Los Raptors están en la parte alta del Este asegurando su cancha —4 de sus 5 triunfos han llegado en Toronto—, pero necesitan mucho esfuerzo para sacar adelante ciertos partidos. Entre lesiones y plantilla no tan larga como antaño, cuatro titulares disputaron al menos 35 minutos y Gasol e Ibaka 24 minutos cada uno (Gasol está promediando 7,1 puntos y 7 rebotes en 25,6 minutos). Siakam hizo 23-13 y Lowry 24-6 con 5/7 en triples. Por su parte los Kings han mejorado respecto al inicio de temporada y encestaron 20 triples de 43 intentos, pero siguen siendo un caos defensivo y anoche encajaron no menos de 29 puntos por cuarto.
Grizzlies 137 - Timberwolves 121. Segunda victoria del año para Memphis gracias al despliegue de Brooks (31 puntos) y Morant (26), su anotación en la pintura (66-50)… y la pasividad defensiva de los Wolves, acrecentada en el último cuarto. Y es que esa es una condición imprescindible para que los Grizzlies lleguen a 137 puntos, la segunda mejor marca de su historia, por cierto. Towns volvió a jugar tras su sanción sumando un 25-13 y Jarrett Culver se estrenó por primera vez como titular con 15 puntos y un +4 en su haber.
Mavericks 107 - Magic 106. Se enfrentaba un equipo revelación y un equipo decepción y ocurrió lo que debía ocurrir de acuerdo al guion de este inicio de temporada: ganaron los Mavs, aunque no sin sufrir. Orlando consiguió pasar de 100 puntos por primera vez en la temporada —su ataque está siendo una experiencia horrible para el espectador—, pero el marcador llegó 107-106 al minuto 47 y ya no se movió. Markelle Fultz recuperó dos balones, Aaron Gordon cometió dos faltas en ataque, Curry erró dos tiros libres y el último triple lanzado por Vucevic tampoco entró. Barea volvió a jugar después de diez meses y Doncic hizo un 27-7-7 decisivo pese a sus 6 pérdidas y 1/7 en triples.
Que no se me olvide: los Magic (2-6) están penúltimos del Este porque son el peor equipo anotando triples (8,1 por partido), en la efectividad en el triple (26,6%), en puntos por partido (95,1, cielos, son casi 5 puntos menos que los Knicks) y en puntos cada 100 posesiones (96,6, ningún otro equipo de la NBA está en menos de 100). Lo dicho, un desastre en ataque.
Jazz 106 - 76ers 104. Volvió a jugar Embiid después de su sanción por pelearse con Towns y lo hizo registrando 27 puntos y 16 rebotes con 16/18 en tiros libres. Sin embargo su presencia en los tableros no estuvo acompañada al mismo nivel por sus compañeros y Utah venció en la batalla del rebote, algo en lo que habían fracasado en partidos importantes de los días previos. La defensa de los Jazz hizo sudar tinta china a los 76ers en los últimos minutos —una canasta en cuatro minutos— y Donovan Mitchell fue el máximo anotador local con 24 puntos y 8 asistencias. Dos derrotas seguidas para Philadelphia después de empezar 5-0. Mike Conley sigue mejorando y los Jazz van 4-0 en casa, la mejor marca en la NBA junto con Toronto.
Clippers 124 -Bucks 129. Kawhi no jugó el partido, ya lo sabíamos y lo comentamos aquí ayer, pero hubo marejada en los medios NBA de Estados Unidos por ello. El encuentro entre Clippers y Bucks, dos equipos que perfectamente pueden acabar disputando las Finales, era emitido por ESPN y la maquinaría mediática de la cadena trabajó todo el día con este tema metiendo presión. La NBA llegó a emitir un comunicado diciendo que los Clippers habían estado en contacto con la Liga en todo momento y que efectivamente Leonard no estaba sano para jugar dos partidos en dos noches.
Los Bucks no fueron por detrás en el marcador en ningún momento durante la segunda mitad y Giannis estuvo, otra vez, salvaje: 38 puntos, 16 rebotes, 9 asistencias, 2 robos y 2 tapones con 4/7 en triples (ojo con esto). Es el primer jugador desde la fusión ABA-NBA que logra 200 puntos, 100 rebotes y 50 asistencias en los primeros 8 partidos de la temporada. Sus promedios a 36 minutos: 32,3 puntos, 15,9 rebotes y 8,5 asistencias. Tampoco hay que hablar mucho más del partido si queremos sacar conclusiones porque los dos jugadores de los Clippers no estaban en pista.
En cualquier caso, load management y lesiones mediante, los Clippers seguramente vayan a conseguir que Milwaukee no sepa lo que es jugar contra Leonard y George porque en el partido de vuelta a lo mejor el que no juega es PG. Es una teoría que quizá no se cumpla, pero ahí la dejo.
Fantástico resumen!! no podríamos tener uno de estos cada día?? jajja