La ‘nueva’ defensa en la NBA en un minuto
¡Hola! Hoy solo ha habido dos partidos, pero traemos varias notas breves e interesantes.
Los partidos
Pistons 104 - Bucks 127 (0-4)
Jazz 107 - Rockets 91 (1-3)
Detroit establece un nuevo récord histórico
14 derrotas consecutivas llevan los Pistons en playoffs. Tal y como se preveía han sido eliminados en 2019 4-0 por Milwaukee. Este resultado se suma al 4-0 contra Cleveland en 2016 (LeBron), al 4-0 contra Cleveland en 2009 (LeBron) y al 4-2 contra Boston en 2008 (Celtics campeones del Big Three). Dos de las tres anteriores eliminaciones de Detroit fueron contra el campeón. ¿Ocurrirá este año lo mismo y serán los Bucks campeones?
El caso es que esto me ha hecho pensar en los Pistons y en los errores que llevan cometiendo desde hace años. En 2008, año en el que ganaron su último partido de playoffs, Detroit acumulaba 6 años consecutivos llegando como mínimo a finales de conferencia incluyendo el título de 2004 y la derrota en las Finales de la NBA de 2005. Eran una franquicia modélica que había superado el final de los Bad Boys reconstruyendo durante dos años y que a partir de ahí se clasificó para playoffs en 11 ocasiones durante 13 años con el premio gordo del título comentario anteriormente.
Pero tras una mala planificación y un traspaso sorprendente a principios de noviembre de 2008 (Billups y McDyess por Iverson) la temporada 2008-09 fue el canto del cisne con un 39-43 en regular season y una eliminación en primera ronda. Desde entonces solo han llegado dos playoffs en 10 años, la humillación de este 14-0 acumulado que puede perdurar mucho tiempo y el depresivo aspecto de una franquicia que no tira ni hacia delante ni hacia atrás.
Dos parciales dan la vida a Utah
14-1 en el primer cuarto y 15-1 en el último. Los Jazz construyeron su primera victoria en la eliminatoria contra Houston gracias a dos arreones diferentes. El primero estuvo protagonizado por Ricky Rubio y Jae Crowder; el segundo, por Donovan Mitchell, autor de 19 puntos en el cuarto periodo (31-12 fue el resultado favorable a Utah en esos 12 últimos minutos). James Harden y Chris Paul estuvieron bien, pero no Clint Capela a causa de una infección respiratoria. El quinto partido, en Houston.
Despido de entrenador en Phoenix
Casi dos semanas después de terminar la temporada los Suns han despedido a Igor Kokoskov del puesto de entrenador jefe. Como es imposible saber qué es lo que pasa por las mentes de los que controlan la franquicia en Phoenix, será mejor dejar pasar unas semanas para ver lo qué ocurre y si se establece algún tipo de dirección de una vez por todas. Ahora mismo cuesta encontrar equipos peor dirigidos por su propietario que Phoenix.
La ‘nueva’ tendencia defensiva en la NBA
Si has escuchado el podcast de nbamaniacs, en el episodio 5 comenté que en la NBA siempre hay gente investigando nuevos métodos para conseguir ventajas estadísticas. En estos playoffs estamos viendo lo que podría ser una nueva tendencia defensiva que se expanda por toda la liga en años venideros.
En lugar de defender como siempre se ha hecho, poniendo al defensor entre el atacante y la canasta, hay equipos que empiezan a experimentar con algo salvaje como poner al defensor a la espalda del atacante para que tenga vía libre hacía la canasta.
A priori parece ilógico, pero se está probando esto porque se quiere evitar que jugadores buenísimos que tienen un gran volumen en tiros de tres puntos estén cómodos buscando este tipo de lanzamientos. Y claro, pensándolo a fondo tiene sentido actuar así (siempre y cuando se proteja el aro): no dejar que los grandes triplistas intenten 15 triples por partido de la forma habitual (pantallas, step-backs) y tengan que cambiar su plan de juego de forma constante.
No es que esta defensa —conocida como top lock— sea nuevaporque se lleva practicando algunos años en la NBA, sobre todo en saques de banda y juego a media pista, pero lo que está haciendo Utah Jazz con James Harden dejándole atacar el aro sin apenas defenderle y los Clippers usando este tipo de defensa a la vez con Stephen Curry y Klay Thompson (no se suele practicar esta defensacontra dos atacantes a la vez) es ir un paso más allá.
Es muy pronto para saber si esto se convertirá en tendencia y aún no hay suficientes muestras para valorar si esta táctica es mas efectiva o no, pero aquí la tenemos y habrá que vigilar su evolución.
Pasa buen martes :)