Lo imposible convertido en rutina
¡Hola! Publicar un Extra los sábados no es algo que tengamos pensado que sea habitual, pero con 13 partidos hoy no podíamos dejar pasar la ocasión.
Westbrook
Empecé a ver NBA a mediados de los 80 y durante décadas pensé que era imposible que un jugador volviese a promediar un triple-doble en una temporada. Lo hizo Robertson en 1962, sí, pero eso no podía volver a pasar. Westbrook ha conseguido hoy asegurar de forma matemática su tercera temporada seguida promediando un triple-doble. Es una locura. He hablado un poco más de esto en nbamaniacs. Ha convertido lo imposible en rutina.
Boston da un paso importante
Los Celtics ganaron en cancha de Indiana por 20 puntos de diferencia. La victoria tiene doble valor para Boston: 1) prácticamente asegura la ventaja de campo en primera ronda de playoffs al aventajarles en la clasificación (Boston 48-32, Indiana 47-33) y ganar la serie de la temporada 3-1 en caso de empate. Una victoria más de los Celtics —o una derrota de Indiana— y Boston será 4º del Este de manera definitiva salvo que Philadelphia (49-30) siga perdiendo. 2) Manda un mensaje a los Pacers, su rival de primera ronda, ganando en su casa de forma holgada. Ah, Gordon Hayward hizo 21 puntos sin fallo, 9 de 9. En los últimos 6 partidos Hayward promedia 17 puntos con un 64% en tiros de campo y un 40% en triples.
El Este sigue en llamas
Charlotte ha ganado a Toronto (otra vez en los segundos finales con un triple de Jeremy Lamb, deben odiar a este jugador en Canadá), Orlando le ha dado una paliza de época a Atlanta (149-113) y Detroit y Miami han perdido. Esta noche a las 23:00 (hora España) Brooklyn jugará contra Milwaukee. Así que de momento la cosa está así:
6- Orlando 40-40
7- Brooklyn 39-40
8- Detroit 39-40
—
9- Miami 38-41
10 -Charlotte 37-42
En el Oeste ganan los tres primeros
Golden State ganó a Cleveland por solo 6 puntos con 40 de Curry, Denver se deshizo de Portland en un partido vital para evitar la posibilidad de caer hasta la cuarta plaza (los Nuggets son campeones de división desde hoy) y Houston cumplió ante New York. Con este tropiezo los Blazers (50-29) tienen ya muy difícil luchar por la tercera posición y Utah (49-30) viene apretando con un 9-1 en sus últimos 10 partidos.
Los Lakers ganan a los Clippers
Los Lakers van 5-5 en los últimos 10 y ya tienen asegurada mejor marca que el año pasado (36-44 van ahora mismo). En estos 10 partidos han ganado más veces que la mayoría de sus rivales directos en la lotería del Draft: Minnesota, Memphis, New Orleans, Dallas, Phoenix, Washington, Chicago, Cleveland y New York. Alex Caruso hoy ha estado de fábula, siendo el segundo jugador de los Lakers que esta temporada hace un partido 30-10-5.
El caso es que esta noche han ganado a los Clippers —antes del choque LeBron James dijo abiertamente que está esperando a que otros grandes jugadores se unan a él para luchar por el título— y eso hace que los Clippers se queden con un solo partido de ventaja respecto al 8º del Oeste, el puesto que nadie quiere ocupar porque implicar jugar contra Golden State en primera ronda. Doc Rivers: “Si perdemos un par de partidos más seremos octavos. Eso sería muy inteligente por nuestra parte… No creo que nadie quiera jugar contra ellos. Si nos toca, estaremos listos. Pero creo que ninguno de los otros siete equipos del Oeste sean voluntarios a ese enfrentamiento”.
Un promedio nunca visto
Si Westbrook está con los triples-dobles, James Harden está a otra cosa. Tras el partido de hoy se ha asegurado terminar la temporada promediando al menos 35 puntos y 7 asistencias, algo que había hecho antes… nadie. Harden promedia 36,3 puntos, 7,5 asistencias y 6,5 rebotes.
El récord de triples-dobles
El jueves noche se batió el récord histórico de triples-dobles en una temporada NBA. El anterior récord era de la temporada 2016-17, hace nada, con 117. Tras los dos triples-dobles de esta noche de Delon Wright y Mario Hezonja ya estamos en 120 triples-dobles logrados por 36 jugadores diferentes (prácticamente el 8% de los jugadores NBA han logrado un triple-doble este año).
Jugadores con al menos 2 triples-dobles:
Russell Westbrook, 31
Nikola Jokic, 12
Ben Simmons, 10
LeBron James, 8
James Harden, 7
Luka Doncic, 7
Elfrid Payton, 6
Giannis Antetokounmpo, 5
Bradley Beal, 2
Kevin Durant, 2
Joel Embiid, 2
Blake Griffin, 2
Kyle Lowry, 2
Evan Turner, 2
¿Qué jugador te sorprende más de esa lista para bien o para mal?