82 partidos

82 partidos

Los Thunder tienen rival(es)

Esta noche la NBA coronará a un nuevo campeón de Copa: no será el equipo que parecía imbatible.

Avatar de Elio Martínez
Elio Martínez
dic 16, 2025
∙ De pago
welcome to fabulous las vegas nevada signage
Fotografía de David Lusvardi en Unsplash

La tercera edición de la Copa NBA finalizará esta madrugada con un campeón inédito. Los dos títulos anteriores fueron para Lakers y Bucks; el de 2025 será para Spurs o Knicks.

Voy con varias pinceladas sobre este asunto.

El gran favorito ha vuelto a fallar

Pocas veces se podía vaticinar un hecho futuro en la NBA con mayor margen de seguridad que el de estos días. El campeón debería haber sido Oklahoma City Thunder.

Su partido de cuartos de final contra los Suns la pasada semana:

  • 138–89 (49 puntos de diferencia)

  • Mayor derrota de la historia de los Suns

  • Mayor victoria (o derrota) de la temporada para cualquier equipo

  • Menor anotación de un rival de OKC en toda la temporada

Su temporada hasta ese momento:

  • +17,5 puntos de diferencia por partido

  • +17,2 de net rating, una marca imposible. Lol.

  • 103,3 de defensive rating; la diferencia respecto al segundo de la NBA es mayor a la distancia entre el segundo (Warriors) y el vigesimocuarto (Hornets). LOL.

  • Shai promediando 32,6 puntos con un 45,4% en triples, un 88,2% en libres y un 56,2% en tiros de campo. LOOOL.

  • 24 victorias y 1 derrota, igualando el mejor arranque de la historia de la NBA tras 25 partidos (Warriors 15–16). LOOOOOOOL.

  • 16 victorias seguidas

No había quien los parase, @Pero…

La semifinal del Oeste

Pero es deporte, todo puede pasar.

Y lo que pasó es que, en uno de los mejores partidos del curso, si no el mejor, los Spurs propinaron la segunda derrota de la temporada para OKC, 111–109.

Wemby volvió a jugar después de semanas y se notó a lo bestia. Hasta que el francés no apareció el partido estaba resultando en el habitual dominio que OKC ejerce contra cualquiera, pero fue poner un pie en pista en el segundo cuarto y todo cambió. Protagonista de parciales de 9–2 y 15–2 para su equipo en los escasos 7 minutos que estuvo en cancha en ese periodo, lo que le dio un +20 antes del descanso, impresionante. (En el total del encuentro acúmulo un +21 en 21 minutos: 22 puntos, 9 rebotes, 2 tapones, 6/11).

Notable me parece que sus compañeros dieran una muestra de madurez agarrándose al partido cuando se les empezaba a escapar antes y después de la primera aparición de Wembanyama. La defensa, agilidad y atención al detalle de San Antonio convirtieron la noche en un rompecabezas de difícil solución para los Thunder.

¿Y Oklahoma City? Pues se tomaron el duelo muy en serio, pero tras una eternidad de tiros libres en las postrimerías del duelo —16 en los últimos 25 segundos— vivir la experiencia Wembanyama les sirvió para encajar su segunda derrota de la 25–26. También por dos puntos, como el otro traspiés que sufrieron a principios de noviembre.

Son un equipo histórico, pero han sido vulnerables en Las Vegas contra unos Spurs que tras seis años de travesía por el desierto acaban de hacer acto de presencia en la parte noble de la liga y que se supone que seguirán mejorando día a día merced a su edad. Fox (casi 28 años), Vassell (25), Wemby (casi 22), Castle (21) y Harper (19) han formado un equipo que ha llegado para quedarse. No en vano, para jugar la final ante los Knicks hoy han tenido que ganar partidos a Nuggets, Rockets, Lakers y Thunder, * la crème de la crème* del Oeste.

¿Estamos ante un futuro candidato?

Shai, sobre los Spurs:

«Posiblemente. Sí, hay opciones de ello. Son jóvenes, muy buenos, tienen mucho talento, juegan de la manera correcta. Juegan un buen estilo de baloncesto. Me he dado cuenta de que cualquier cosa puede pasar en un par de años. Así que, sí, definitivamente es una posibilidad. No al cien por cien, pero es una posibilidad, seguro»

¿Son ya los Spurs la mayor amenaza de la conferencia para OKC o el enigma que representa Wembanyama aún no es tan complejo como los Jokic, Doncic o Durant?

Rivalidad en ciernes

Al hilo de lo anterior. Hay un componente a tener en cuenta: a Wembanyama no le caen bien los Thunder a nivel global ni Chet Holmgren a nivel particular. O eso quiere hacernos creer.

Esta publicación es para suscriptores de pago.

¿Ya eres suscriptor de pago? Iniciar sesión
© 2025 Elio Martínez · Privacidad ∙ Términos ∙ Aviso de recolección
Crea tu SubstackDescargar la app
Substack es el hogar de la gran cultura