82 partidos

82 partidos

Un punto de inflexión en la NBA y (otro) traspaso de Harden

Los Cavs buscan el anillo, los Grizzlies los bajos fondos, los Jazz quieren volver.

Avatar de Elio Martínez
Elio Martínez
feb 04, 2026
∙ De pago
Cleveland signage
Foto de DJ Johnson en Unsplash

El boletín de hoy es una continuación del de ayer. Y el de mañana o el viernes, o ambos, la continuación de la continuación. Esto apunta a trilogía estilo Lord of the Rings. Muy típico de semana de cierre de mercado.

Cleveland se ata temporalmente a Harden

Traspaso sencillo: los Cavs envían a Darius Garland y una segunda ronda a los Clippers a cambio a James Harden.

Vamos con las claves:

Harden dice que él NO ha pedido el traspaso. Que no quería hacer rehenes a los Clippers de cara al futuro de la plantilla y que la forma en que ha terminado todo es la correcta. Traducción: Harden deseaba seguir si los Clippers le ofrecían un nuevo contrato, los Clippers no estaban por la labor y ambas partes han entendido que se podían separar sin resquemores. Harden ha madurado, ha digerido lo que pasó en Philadelphia y ahora ha actuado de forma más fría y analítica, que paradójicamente es la mejor forma de comportarse y reaccionar en un negocio como es este. ¡Siendo frío y analítico puedes hacer del mundo un lugar mejor!

Es el quinto equipo de Harden en seis años. Hablamos de un jugadorazo, de una leyenda histórica, pero son ya varias las franquicias que no confían en él siquiera a dos o tres años vista. De ahí tanto salto de ciudad.

Encontrando el resquicio. Los Cavs estaban atados al segundo apron, por lo que no podían ser muy creativos en sus movimientos. Sin capacidad de añadir más jugadores al traspaso han conseguido a un jugador que cobra algo menos que Garland y les eleva de categoría. Es un buen movimiento a corto y medio plazo. Además ahora tienen más opciones de salir de ese temido apron para la próxima campaña.

Los Cavs reducen su factura. Garland cuenta con contrato garantizado hasta 2028 (42 y 45 millones cada una de las dos siguientes campañas), mientras que Harden goza de una opción de jugador para la 26–27 por 42 millones, de los que solo 13 están garantizados.

Los Cavs ya no confiaban en el actual grupo. Advertí el día que empezaba la temporada que si Cleveland no rozaba las Finales de la NBA habría movimientos. En Ohio no han esperado al verano. El equipo lleva coqueteando con el 55% de victorias mucho tiempo, van quintos del Este, la conferencia está abierta y su actual nómina es la más cara de la liga. Era el momento de hacer un cambio gordo. Lo han hecho deshaciéndose de un jugador diez años más joven que el que llega probablemente porque no confiaban en su salud a medio plazo. Ergo, en Cleveland creen tener más opciones al título de 2026 y 2027 con un veterano Harden que un All-Star como Garland. Y esta opción les permite aumentar su flexibilidad para dentro de año y medio, en verano de 2027, rearmarse según consideren.

El análisis de los Clippers. Si me lo permites me gustaría tener más tiempo para analizar este movimiento desde el punto de vista californianio. Puede que hagan algún movimiento adicional y aún están a la espera de saber cómo se resuelve lo de Kawhi-Aspiration. Se puede decir que esto es un paso en la construcción de un nuevo proyecto de futuro dado que Garland es joven, está atado a más de dos años vista y a su vez no se comprometen las cuentas de forma notable.

Las preguntas:

  1. ¿Qué versión de Harden veremos en playoffs?

  2. ¿Se van a turnar mucho el balón entre Mitchell y Harden?

  3. ¿Cuánto tardarán los Clippers en traspasar a Garland?

Memphis decide cortar por lo sano

No siempre se ven puntos de inflexión tan claros como el sucedido ayer. Menos aún que sean dos equipos los que cambian de forma radical su perspectiva de futuro a corto, medio y largo plazo mediante un intercambio de ocho jugadores.

¿Qué sucedió ayer?

  • Los Jazz decidieron dejar de perder.

  • Los Grizzlies decidieron empezar a perder sin medias tintas.

El traspaso:

  • Utah recibe: Jaren Jackson Jr., John Konchar, Jock Landale y Vince Williams Jr.

  • Memphis recibe: Walter Clayton Jr., Kyle Anderson, Taylor Hendricks, Georges Niang y tres primeras rondas del Draft (la mejor entre Utah, Cleveland y Minnesota en 2027; la de los Lakers de 2027 protegida Top-4; la de los Suns en 2031).

Las claves:

Memphis lo tuvo todo y no consiguió nada. Segundos del Oeste en la 21–22 y la 22–23. Una plantilla joven y mucho espacio salarial. Primeras rondas del Draft en camino por entonces. Desmond Bane creciendo, J.J, Jackson siendo un ancla defensiva, Dillon Brooks en plan peste para los rivales y Ja Morant como súper estrella. Pintaban a lo que pintaba Oklahoma City hace un año y medio. No podía dibujarse un mejor futuro. Sin embargo la vida guardaba otros planes. Morant jugó a pistolero y lesionarse y todo se fue al carajo. Una serie de playoffs ganada es todo lo que tienen para echarse a la boca después de un, aparente, futuro tan brillante.

Morant será el siguiente.

Avatar de User

Continúa leyendo este Post gratis, cortesía de Elio Martínez.

O compra una suscripción de pago.
© 2026 Elio Martínez · Privacidad ∙ Términos ∙ Aviso de recolección
Crea tu SubstackDescargar la app
Substack es el hogar de la gran cultura