82 partidos

82 partidos

¿Cómo queda la NBA en 2026? Conferencia Este

Harden a Cleveland, Boston a lo suyo, Davis a Washington… Los candidatos al título del Este.

Avatar de Elio Martínez
Elio Martínez
feb 06, 2026
∙ De pago
A field with a house in the distance
Foto de Anthony Picotte en Unsplash

Tras una semana de locura con tantos movimientos que ni en los anteriores boletines (uno, dos, tres) he podido comentarlos todos, envío otro boletín con el mismo formato del año pasado: un post que agrupa a los 15 equipos de la conferencia Este en cuatro categorías:

  1. Candidatos al título

  2. Aspirantes a candidatos

  3. Entre playoffs y play-in

  4. Fuera de todo

Recuerdo, esto es como una especie de power rankings permanente, una foto fija de cómo queda la situación de la NBA en febrero de 2026 a dos meses de playoffs con el contexto ineludible de traspasos recientes, lesionados, nivel de juego y objetivos marcados desde los despachos.

Candidatos al título

Detroit Pistons

Primeros del Este con 37–13. Sí, has leído bien. Sí, lo he escrito bien, porque a veces todavía me cuesta creerlo después de lustros de miserias en Michigan. Los Pistons son los mejores de su conferencia, sacan 4,5 partidos al segundo (Knicks) y no miran muy de lejos a los Thunder (40–12). El equipo que hace dos temporadas ganó 14 partidos es, ahora mismo, el máximo favorito de la zona que da al Atlántico en la NBA. El salto es estratosférico y el mérito es compartido entre Cade Cunningham, que se ha consolidado como All-NBA indiscutible, y una estructura de equipo que funciona a las mil maravillas.

En el mercado han perdido a Jaden Ivey (no iba a renovar y están apostando por Daniss Jenkins) a cambio de Kevin Huerter en un acuerdo con Chicago, además de obtener una primera ronda protegida de Minnesota, lo cual debería ser una mejora en varios puestos habida cuenta de cómo está la clasificación. Nada mal por una incorporación de rotación. Huerter no va a cambiar la franquicia, pero saliendo desde el banquillo puede aportar tiro (37% de carrera en triples) y potenciar el juego de equipo.

Este equipo tiene mimbres, juventud y la experiencia en playoffs del año pasado. Son candidatos.

Boston Celtics

Los Celtics han vuelto a hacer lo que mejor saben: gestionar sus cuentas como maestros y seguir compitiendo en la pista. Lo de Brad Stevens es otro nivel.

El movimiento principal: enviar a Anfernee Simons a Chicago a cambio de Nikola Vucevic. Los Celtics reducen 21 millones en impuesto de lujo, salen del primer apron y refuerzan un juego interior que quedó huérfano en verano tras las marchas de Porzingis, Horford y Kornet. Para cualquiera que siga la NBA decir que Vucevic no será una mejora en protección de aro es una obviedad, pero sí aporta tamaño, tiro exterior y veteranía balcánica.

Además, Boston se ha deshecho de tres contratos mínimos (Boucher, Tillman, Minott) para escapar por completo del impuesto de lujo. ¿El objetivo real? No pagarlo en 2026–27, lo que facilitará añadir masa salarial la temporada que viene con un Jayson Tatum sano tras recuperarse de su Aquiles desgarrado.

Mis aplausos para Stevens y sus colegas. Qué maestros, leche.

Con 33–18, Jaylen Brown, Mazzulla y el Este abierto no me atrevo a no situarlos como candidatos visto lo visto hasta ahora.

New York Knicks

Los Knicks van 33–18 con una racha de 8 victorias consecutivas. ¿Han enderezado el rumbo de manera definitiva? En el mercado no han hecho ningún movimiento estelar, pero sí uno muy inteligente: fichar a Jose Alvarado desde New Orleans por Dalen Terry y dos segundas rondas.

Alvarado es el reemplazo temporal de Miles McBride, quién estará un tiempo indeterminado de baja, algo que los Knicks no hicieron público hasta que cerraron el trato por el bueno de Jose, no fuera que los rivales les hubiesen pedido más por saber de sus necesidades. El contrato de Alvarado de 4,5 millones encaja en la situación salarial de la franquicia. Bien.

Por supuesto que son candidatos. Deben serlo.

Cleveland Cavaliers

La gran apuesta del mercado. Cleveland ha cambiado a Darius Garland por James Harden. A eso le puede llamar «mover el avispero». Escribí sobre ese movimiento hace unos días.

Además de Harden, los Cavs incorporaron a Keon Ellis (3-and-D en contrato mínimo) y Dennis Schroder. Ellis se supone que encaja como un guante junto a Donovan Mitchell: le libera de defender bases, ergo energía extra para atacar.

La factura de impuesto de lujo baja unos 100 millones entre todos los movimientos, incluidas las salidas de Lonzo Ball y De’Andre Hunter. Los Cavs apuestan a lo grande y deberían llegar a velocidad de crucero en las próximas semanas. Vienen de 60 victorias el año pasado. Son buenos. Son candidatos.

Aspirantes a candidatos

Nadie.

El Este lo veo casi igual que el año pasado (lo cual fue un error, mira lo que hizo Indiana): cuatro equipos con mimbres para ir a por el título, un vacío grande —que no en la clasificación— y luego el resto. No visualizo a ningún equipo capaz de dar el salto hasta convertirse en candidato; sí, pueden meterse en semifinales de conferencia, pero más allá de animar alguna serie, no.


Entre playoffs y play-in

Toronto Raptors

Quinto del Este con 31–22. ¿Sorpresa? Toronto es el equipo que casi nadie tenía en sus quinielas y que ahora aspira a meterse en playoffs de manera directa. En el mercado han incorporado a Trayce Jackson-Davis desde Golden State (lo de Chris Paul no cuenta). Jackson-Davis aporta profundidad interior en un equipo que la pide a gritos pese a la irrupción de Murray-Boyles ya que Jakob Poeltl sigue lesionado (menudo patinazo fue su fichaje).

Philadelphia 76ers

Avatar de User

Continúa leyendo este Post gratis, cortesía de Elio Martínez.

O compra una suscripción de pago.
© 2026 Elio Martínez · Privacidad ∙ Términos ∙ Aviso de recolección
Crea tu SubstackDescargar la app
Substack es el hogar de la gran cultura